miércoles, 19 de octubre de 2016

Alianza Ciudadana por una educación libre de favores y prebendas


Ante la toma de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta lo siguiente:
1. La verdadera razón de fondo que hay atrás de la toma que hace la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es que quiere mantener el control de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH). Quiere incidir en las posiciones directivas de la institución, igual que siempre.
2. Durante el sexenio Duartista, la Sección Octava nunca realizó ninguna movilización como la que se está llevando a cabo este día en las instalaciones de SEECH. Esto demuestra la total colusión del Sindicato con las prácticas de corrupción y antidemocracia del Gobierno saliente.
3. El Sindicato, que precisamente se ha caracterizado por la imposición y el clientelismo, pretende que se destituya de la dirección de SEECH al maestro Manuel Arias Delgado, profesor capaz, honesto, con una larga trayectoria en el ramo.  Demanda también que todos los puestos directivos, desde direcciones hasta jefes de departamento, sean ocupados por las personas a quien el propio Sindicato designe.
4. La Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta su desacuerdo con estas demandas clientelares que optan por colocar en los puestos públicos, no a las personas más competentes, sino a quienes sean más útiles para la operación político-partidista-sindical-electorera y para las maniobras de perpetuarse en el poder para la dirección sindical.
5. La Alianza respalda totalmente al actual director general de SEECH, el maestro Manuel Arias Delgado, por su integridad, capacidad y experiencia y señala que está de acuerdo en que el resto de puestos directivos del organismo sean ocupados por maestras y maestros competentes, honestos, preparados, señalados por estas cualidades y no por su sumisión al Sindicato.
6. La educación pública debe ser pública, no el patrimonio de un grupo ni de un Sindicato. Es tarea y espacio conjunto de Gobierno y sociedad civil.




martes, 18 de octubre de 2016

POSICIONAMIENTO DE LA ALIANZA CIUDADANA POR CHIHUAHUA




1.- Ante todo, nos congratulamos por el cambio de Gobierno Estatal precisamente en la persona del C. Javier Corral Jurado porque en él, como persona y como funcionario público, vemos la posibilidad de cambios sustanciales en el ejercicio del poder ejecutivo que, indudablemente, podrán influir ejemplarmente en los demás órganos de gobierno y en todos los niveles del mismo. Damos también un voto de confianza a las personas que formen parte de su Gabinete. 

2.- Así pues, como Alianza Ciudadana por Chihuahua tenemos fundada confianza en que el nuevo gobierno: 

 Actuará con todo su empeño a favor de una vida digna para todos y todas, especialmente para la población más vulnerable de la sociedad.

 Pondrá su mayor esfuerzo por abrir caminos que nos conduzcan a una paz con justicia basada en los derechos humanos. 

 Hará todo lo que esté de su parte por un desarrollo social y humano, por una economía solidaria y sustentable, así como por la implementación de todos los posibles mecanismos para la participación ciudadana, siempre a favor de la seguridad de toda la población. 

 Actuará con toda transparencia procurando además canales accesibles de comunicación y acercamiento permanente con la ciudadanía. 

3.- Retos muy importantes para el nuevo Gobierno serán, entre otros, la rehabilitación de la política ejerciéndola con honestidad, transparencia, justicia, verdad y libertad, rompiendo con ello el pacto sobreentendido de corrupción y de impunidad entre políticos, partidos, sindicatos y otras entidades; incluyendo, entre ellas, a la misma delincuencia organizada.

4.- La Alianza Ciudadana por Chihuahua reitera ante sí misma y ante la sociedad en general las motivaciones más profundas, sus convicciones y los principios indeclinables por los que un buen número de personas y de líderes sociales nos hemos decidido para la conformación de esta Alianza. 

5.- He aquí, pues, algunos de los principios de Alianza Ciudadana por Chihuahua: 

a) La Alianza nació por la confluencia de varios factores políticos y sociales que ofrecían la gran oportunidad de reivindicar la política poniéndola al servicio del pueblo, acabando con la corrupción que rayaba en el cinismo y la impunidad. No fue ningún planteamiento táctico de ningún partido ni de nadie, sino únicamente el recoger la indignación y el coraje de la ciudadanía ante una administración banal y faraónica, con el convencimiento de que solamente en unidad como ciudadanía podríamos vencer electoral y democráticamente a quienes se habían enquistado en el poder. 

b) La Alianza no es ni pretende ser una organización gubernamental, ni conformista, sino que tiene una muy clara agenda social y ciudadana por la cual velará y luchará para su cabal cumplimiento. Los liderazgos sociales de la Alianza están más que probados por su honestidad y compromiso con el pueblo. 

c) La Alianza está abierta al escrutinio de la sociedad y es un espacio para todas las personas que deseen participar con ella en la lucha por una democracia social, política y económica a favor del pueblo y, especialmente, de los más empobrecidos por el sistema injusto en el que vivimos. 

6.- Considerando la importancia que tienen los primeros cien días de Gobierno, la Alianza Ciudadana por Chihuahua se declara en Asamblea Permanente para apoyar, cooperar, contribuir, dialogar y evaluar todo lo que se emprenda por la misma sociedad y/o por los tres órdenes del Gobierno a favor de la agenda social y ciudadana; pero también estará atenta para vigilar y denunciar lo que vaya en contra de la misma y exigirá, además, aquellas acciones que se vean más pertinentes por el bien del pueblo de Chihuahua.

lunes, 17 de octubre de 2016

LA ALIANZA CIUDADANA ALERTA SOBRE LA PELIGROSIDAD DEL EQUIPO DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CIUDAD JUÁREZ

Hace una semana la Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua advertimos a la opinión pública de una serie de hechos que fundamentan nuestros serios cuestionamientos a la designación del ex fiscal de Duarte, como Director General de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez.

Lejos de escuchar el clamor de las víctimas y de las organizaciones sociales  que invitaban a reflexionar sobre la desafortunada designación, los nombramientos posteriores confirman  la intención de construir en la lastimada frontera un bastión de  Cesar Duarte oculto en un “alcalde  independiente”, y   nos recuerdan el fatídico  slogan “el poder es para poder” que cobijó la  corrupción  e impunidad  del sexenio y  que tanto dolor acarreo al pueblo, en los campos de  los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Por esta razón y con el fin de documentar aún más el rechazo que la ciudadanía debe mostrar en manos de quien se deja la seguridad de las familias juarenses, queremos abundar en más  H E C H O S:


Foto: cortesía

1. Como Fiscal General, González Nicolás desmanteló importantes áreas de la institución, como la red de comunicación del C3, la cual fue financiada con fondos del plan Mérida, esta estrategia permitía observar el comportamiento de grupos delictivos en todo el estado.

2.     Desarticuló el equipo anti secuestros, que fue modelo nacional.  

3.   Bajo el amparo y protección de la Fiscalía de González Nicolás, grupos delictivos ampliaron su presencia en la Sierra Tarahumara los cuales   controlan el bosque, la gasolina, los alimentos y ante la reiterada negativa de reconocer la problemática, surgió el fenómeno de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y el control absoluto de extensos territorios por grupos criminales. 

4.   Omiso en transparencia y rendición de cuentas, operó una Fiscalía con cientos de investigaciones bajo el rubro de “imputados desconocidos”  para manipular cifras, ordenó que otras  fueron archivadas a modo, para bajar las estadísticas criminales.

5.   Durante la estancia del Lic. González Nicolás, en la Fiscalía se realizaron grandes negocios con contratos y adquisiciones a título personal,  además solapo la rapiña y desfalcó de bienes públicos en el sector salud, educativo, etc. con una apabullante impunidad.

6.     Se negó a esclarecer los asesinatos de defensores de derechos humanos, de periodistas y de abogados.



       Foto: cortesía

7.     El recién nombrado titular del jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, el gris Sergio Dante Almaraz, como Fiscal de la Zona Centro, mandó injustificadamente al archivo cientos de expedientes sólo con el propósito de bajar las estadísticas delictivas. Nunca proporcionó copia certificada de expedientes, cuando eran solicitados por orden judicial de los jueces de garantía por casos de tortura y abusos de poder.

8.     El mismo Almaraz ordenó a finales de septiembre pasado, sacaran de las oficinas de la Fiscalía Zona Centro varias cajas que contienen expedientes originales cuyo contenido se desconoce y otros expedientes relativos a narcomenudeo y robos de vehículos, donde tienen interés algunos ex funcionarios de Fiscalía.  Falsearon documentación de cursos de capacitación que nunca se dieron.

9.    La esposa de Sergio Almaraz Ortiz siniestró dos vehículos oficiales, al encontrarse bajo el influjo de alcohol. En la carpeta de investigación por el delito de daños, aparece que uno de los escoltas del Fiscal, asumió la responsabilidad haciéndose a aparecer como el conductor del vehículo al momento del siniestro.


                                                                       Foto: cortesía

10. El recién nombrado Comandante de la policía de Ciudad Juárez, Pablo Ernesto Rocha, mientras estuvo al frente de la Policía Estatal convirtió el Grupo De Análisis Policial (GAP), integrado por 22 policías preventivos en una unidad que en las oficinas del C4, se dedicaron a torturar y a fabricar delitos.


Poco a poco se está documentando el desastre en que se encuentra actualmente la Fiscalía del Estado de Chihuahua y que conlleva responsabilidad penal y administrativa a los tres funcionarios, ahora cobijados por el alcalde independiente de Juárez.


No puede dejarse la seguridad y la tranquilidad de las y los juarenses en manos de individuos como González Nicolás, Almaraz y Rocha. La Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua le demandamos respetuosamente al Presidente Municipal de esta frontera,  la remoción de estas personas del aparato de seguridad pública y hacemos un nuevo llamado, para que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas, en el sentido de darle la espalda a un régimen corrupto encabezado por Cesar Duarte y cuyos tres funcionarios mencionados,  fueron parte muy importante del andamiaje de corrupción e impunidad. 




martes, 11 de octubre de 2016

Javier Corral Jurado, los nuevos vientos y los nuevos colores

Chihuahua comienza a recibir vientos frescos y renovados en la política y en quienes creemos en la posibilidad de salir de lo que es la política corriente ancestral, tradicional, opresora y avasalladora, e ingresar a una dimensión en donde es posible soñar en mundos diferentes.

Nos encontramos con la novedad de que ya no es un partido el dueño del balón, ni de la cancha de juego, de los árbitros, los uniformes, las reglas, los tiempos, e incluso de los resultados.

Tradicionalmente quien asume el poder se rodea de su “Club de Tobi”, de sus afines, de quienes aplauden y dicen a voz en cuello: “¡Ave César!”.

Ojalá algún día se llegara a la posibilidad de lanzar un decreto mediante el cual cualquier funcionario público elegido democráticamente, al momento de asumir el poder tuviera la obligación de renunciar a su partido. Nos ahorraríamos miles y miles de pesos porque ya no aparecerían los colores del partido en las oficinas, la papelería, los vehículos oficiales, los eventos públicos, etc. y se asumiría un color que distinguiera al Estado y no al partido en el poder.

Nos encontramos ahora con un grupo de servidores de diferentes tendencias, ideologías y colores, todo mundo con un objetivo común: el pueblo a quien hay que servir por encima de partidos, tal vez sin mucho agrado del partido al que el gobernador Javier Corral pertenece, hay que reconocerlo.

El logo que ha decidido utilizar es interesante, no por lo original sino por el significado del mismo. Y no es original porque ya ha sido utilizado como emblema oficial en otras ciudades del mundo, por ejemplo en la ciudad del Cusco (Perú), igual que como emblema relacionado principalmente con los pueblos de origen aimara, conocido como wiphala.

Y así podemos corroborar en las páginas de internet que: Meher Baba (maestro espiritual indio 1895-1969) diseñó una bandera arcoíris. En Essen (Alemania) en 1922, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) diseñó un símbolo cooperativo internacional y una bandera que simbolizaba unidad en la diversidad y el poder de la luz, de la iluminación y el progreso. 

La bandera arcoíris fue utilizada por primera vez en Italia en una marcha por la paz en 1961, inspirada por otras banderas de múltiples colores usadas en demostraciones en contra de las armas nucleares. En 1961 el rabino Zalman Schachter-Shalomi diseñó un talit (una mantilla de oración) arcoíris como símbolo de la cábala para los miembros del Movimiento judío de Bene Ohr ('Los hijos de la luz'). Un arcoíris circular, es el símbolo de la ceremonia del té Wu-Wo. Un arcoíris es construido por siete barras de colores, las cuales, combinadas, se convierten en el círculo cromático que da como resultado la luz blanca. Otra variante de la bandera arcoíris es utilizada en el Óblast autónomo Hebreo, en el Distrito federal del Lejano Oriente de Rusia, en la frontera con China. Las bandera posee un arcoíris de siete franjas. En Ecuador, una bandera arcoíris es usada por el partido político Pachakutik, cuyos miembros pertenecen, en su mayoría, a los pueblos indígenas. 

En religión, el noajismo utiliza símbolos arcoíris como insignias de su fe. El arcoíris representa la alianza de Dios luego del diluvio y los siete colores representan cada
una de las leyes.

Las hay en muchas culturas en el mundo como signo de diversidad e inclusión, de esperanza y anhelo.

La wiphala de los Andes está llena de significados y representa para los indígenas la tierra, la sociedad, la cultura, la energía, el tiempo, la transformación, la producción andina, las riquezas naturales, el infinito, etc., etc. según sean los colores que la forman.

La elección de los colores del arco iris para una bandera se remonta al símbolo de la promesa bíblica hecha a Noé de que no habría un nuevo diluvio en el planeta.

Muchos hacemos votos para que en nuestro Estado no haya un “nuevo diluvio” que perjudique tanto como el sexenio recientemente terminado. Y que este sea un signo de diversidad e inclusión, de esperanza y de anhelo de mundos nuevos y tiempos mejores.

Y finalmente creo que es inmensamente más importante colocar la esperanza en el servicio y la atención de la ciudadanía que en los colores de un logo. Tenemos que urgir a nuestros nuevos gobernantes a cumplir con la responsabilidad de servir a Chihuahua y a los chihuahuenses y no detenernos en puntos marginales que si bien podrían ser importantes no son ni pueden ser los trascendentes para el bien de todas y todos. Y prefiero los colores del arcoíris que conlleven una verdadera respuesta de vida, de inclusión y de esperanza que un logo ya vivido con signos de muerte y corrupción.


P. Javier Avila Aguirre, S. J.
Presidente
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.