miércoles, 19 de octubre de 2016

Alianza Ciudadana por una educación libre de favores y prebendas


Ante la toma de las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), la Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta lo siguiente:
1. La verdadera razón de fondo que hay atrás de la toma que hace la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es que quiere mantener el control de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH). Quiere incidir en las posiciones directivas de la institución, igual que siempre.
2. Durante el sexenio Duartista, la Sección Octava nunca realizó ninguna movilización como la que se está llevando a cabo este día en las instalaciones de SEECH. Esto demuestra la total colusión del Sindicato con las prácticas de corrupción y antidemocracia del Gobierno saliente.
3. El Sindicato, que precisamente se ha caracterizado por la imposición y el clientelismo, pretende que se destituya de la dirección de SEECH al maestro Manuel Arias Delgado, profesor capaz, honesto, con una larga trayectoria en el ramo.  Demanda también que todos los puestos directivos, desde direcciones hasta jefes de departamento, sean ocupados por las personas a quien el propio Sindicato designe.
4. La Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta su desacuerdo con estas demandas clientelares que optan por colocar en los puestos públicos, no a las personas más competentes, sino a quienes sean más útiles para la operación político-partidista-sindical-electorera y para las maniobras de perpetuarse en el poder para la dirección sindical.
5. La Alianza respalda totalmente al actual director general de SEECH, el maestro Manuel Arias Delgado, por su integridad, capacidad y experiencia y señala que está de acuerdo en que el resto de puestos directivos del organismo sean ocupados por maestras y maestros competentes, honestos, preparados, señalados por estas cualidades y no por su sumisión al Sindicato.
6. La educación pública debe ser pública, no el patrimonio de un grupo ni de un Sindicato. Es tarea y espacio conjunto de Gobierno y sociedad civil.




martes, 18 de octubre de 2016

POSICIONAMIENTO DE LA ALIANZA CIUDADANA POR CHIHUAHUA




1.- Ante todo, nos congratulamos por el cambio de Gobierno Estatal precisamente en la persona del C. Javier Corral Jurado porque en él, como persona y como funcionario público, vemos la posibilidad de cambios sustanciales en el ejercicio del poder ejecutivo que, indudablemente, podrán influir ejemplarmente en los demás órganos de gobierno y en todos los niveles del mismo. Damos también un voto de confianza a las personas que formen parte de su Gabinete. 

2.- Así pues, como Alianza Ciudadana por Chihuahua tenemos fundada confianza en que el nuevo gobierno: 

 Actuará con todo su empeño a favor de una vida digna para todos y todas, especialmente para la población más vulnerable de la sociedad.

 Pondrá su mayor esfuerzo por abrir caminos que nos conduzcan a una paz con justicia basada en los derechos humanos. 

 Hará todo lo que esté de su parte por un desarrollo social y humano, por una economía solidaria y sustentable, así como por la implementación de todos los posibles mecanismos para la participación ciudadana, siempre a favor de la seguridad de toda la población. 

 Actuará con toda transparencia procurando además canales accesibles de comunicación y acercamiento permanente con la ciudadanía. 

3.- Retos muy importantes para el nuevo Gobierno serán, entre otros, la rehabilitación de la política ejerciéndola con honestidad, transparencia, justicia, verdad y libertad, rompiendo con ello el pacto sobreentendido de corrupción y de impunidad entre políticos, partidos, sindicatos y otras entidades; incluyendo, entre ellas, a la misma delincuencia organizada.

4.- La Alianza Ciudadana por Chihuahua reitera ante sí misma y ante la sociedad en general las motivaciones más profundas, sus convicciones y los principios indeclinables por los que un buen número de personas y de líderes sociales nos hemos decidido para la conformación de esta Alianza. 

5.- He aquí, pues, algunos de los principios de Alianza Ciudadana por Chihuahua: 

a) La Alianza nació por la confluencia de varios factores políticos y sociales que ofrecían la gran oportunidad de reivindicar la política poniéndola al servicio del pueblo, acabando con la corrupción que rayaba en el cinismo y la impunidad. No fue ningún planteamiento táctico de ningún partido ni de nadie, sino únicamente el recoger la indignación y el coraje de la ciudadanía ante una administración banal y faraónica, con el convencimiento de que solamente en unidad como ciudadanía podríamos vencer electoral y democráticamente a quienes se habían enquistado en el poder. 

b) La Alianza no es ni pretende ser una organización gubernamental, ni conformista, sino que tiene una muy clara agenda social y ciudadana por la cual velará y luchará para su cabal cumplimiento. Los liderazgos sociales de la Alianza están más que probados por su honestidad y compromiso con el pueblo. 

c) La Alianza está abierta al escrutinio de la sociedad y es un espacio para todas las personas que deseen participar con ella en la lucha por una democracia social, política y económica a favor del pueblo y, especialmente, de los más empobrecidos por el sistema injusto en el que vivimos. 

6.- Considerando la importancia que tienen los primeros cien días de Gobierno, la Alianza Ciudadana por Chihuahua se declara en Asamblea Permanente para apoyar, cooperar, contribuir, dialogar y evaluar todo lo que se emprenda por la misma sociedad y/o por los tres órdenes del Gobierno a favor de la agenda social y ciudadana; pero también estará atenta para vigilar y denunciar lo que vaya en contra de la misma y exigirá, además, aquellas acciones que se vean más pertinentes por el bien del pueblo de Chihuahua.

lunes, 17 de octubre de 2016

LA ALIANZA CIUDADANA ALERTA SOBRE LA PELIGROSIDAD DEL EQUIPO DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CIUDAD JUÁREZ

Hace una semana la Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua advertimos a la opinión pública de una serie de hechos que fundamentan nuestros serios cuestionamientos a la designación del ex fiscal de Duarte, como Director General de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez.

Lejos de escuchar el clamor de las víctimas y de las organizaciones sociales  que invitaban a reflexionar sobre la desafortunada designación, los nombramientos posteriores confirman  la intención de construir en la lastimada frontera un bastión de  Cesar Duarte oculto en un “alcalde  independiente”, y   nos recuerdan el fatídico  slogan “el poder es para poder” que cobijó la  corrupción  e impunidad  del sexenio y  que tanto dolor acarreo al pueblo, en los campos de  los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Por esta razón y con el fin de documentar aún más el rechazo que la ciudadanía debe mostrar en manos de quien se deja la seguridad de las familias juarenses, queremos abundar en más  H E C H O S:


Foto: cortesía

1. Como Fiscal General, González Nicolás desmanteló importantes áreas de la institución, como la red de comunicación del C3, la cual fue financiada con fondos del plan Mérida, esta estrategia permitía observar el comportamiento de grupos delictivos en todo el estado.

2.     Desarticuló el equipo anti secuestros, que fue modelo nacional.  

3.   Bajo el amparo y protección de la Fiscalía de González Nicolás, grupos delictivos ampliaron su presencia en la Sierra Tarahumara los cuales   controlan el bosque, la gasolina, los alimentos y ante la reiterada negativa de reconocer la problemática, surgió el fenómeno de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y el control absoluto de extensos territorios por grupos criminales. 

4.   Omiso en transparencia y rendición de cuentas, operó una Fiscalía con cientos de investigaciones bajo el rubro de “imputados desconocidos”  para manipular cifras, ordenó que otras  fueron archivadas a modo, para bajar las estadísticas criminales.

5.   Durante la estancia del Lic. González Nicolás, en la Fiscalía se realizaron grandes negocios con contratos y adquisiciones a título personal,  además solapo la rapiña y desfalcó de bienes públicos en el sector salud, educativo, etc. con una apabullante impunidad.

6.     Se negó a esclarecer los asesinatos de defensores de derechos humanos, de periodistas y de abogados.



       Foto: cortesía

7.     El recién nombrado titular del jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, el gris Sergio Dante Almaraz, como Fiscal de la Zona Centro, mandó injustificadamente al archivo cientos de expedientes sólo con el propósito de bajar las estadísticas delictivas. Nunca proporcionó copia certificada de expedientes, cuando eran solicitados por orden judicial de los jueces de garantía por casos de tortura y abusos de poder.

8.     El mismo Almaraz ordenó a finales de septiembre pasado, sacaran de las oficinas de la Fiscalía Zona Centro varias cajas que contienen expedientes originales cuyo contenido se desconoce y otros expedientes relativos a narcomenudeo y robos de vehículos, donde tienen interés algunos ex funcionarios de Fiscalía.  Falsearon documentación de cursos de capacitación que nunca se dieron.

9.    La esposa de Sergio Almaraz Ortiz siniestró dos vehículos oficiales, al encontrarse bajo el influjo de alcohol. En la carpeta de investigación por el delito de daños, aparece que uno de los escoltas del Fiscal, asumió la responsabilidad haciéndose a aparecer como el conductor del vehículo al momento del siniestro.


                                                                       Foto: cortesía

10. El recién nombrado Comandante de la policía de Ciudad Juárez, Pablo Ernesto Rocha, mientras estuvo al frente de la Policía Estatal convirtió el Grupo De Análisis Policial (GAP), integrado por 22 policías preventivos en una unidad que en las oficinas del C4, se dedicaron a torturar y a fabricar delitos.


Poco a poco se está documentando el desastre en que se encuentra actualmente la Fiscalía del Estado de Chihuahua y que conlleva responsabilidad penal y administrativa a los tres funcionarios, ahora cobijados por el alcalde independiente de Juárez.


No puede dejarse la seguridad y la tranquilidad de las y los juarenses en manos de individuos como González Nicolás, Almaraz y Rocha. La Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua le demandamos respetuosamente al Presidente Municipal de esta frontera,  la remoción de estas personas del aparato de seguridad pública y hacemos un nuevo llamado, para que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas, en el sentido de darle la espalda a un régimen corrupto encabezado por Cesar Duarte y cuyos tres funcionarios mencionados,  fueron parte muy importante del andamiaje de corrupción e impunidad. 




martes, 11 de octubre de 2016

Javier Corral Jurado, los nuevos vientos y los nuevos colores

Chihuahua comienza a recibir vientos frescos y renovados en la política y en quienes creemos en la posibilidad de salir de lo que es la política corriente ancestral, tradicional, opresora y avasalladora, e ingresar a una dimensión en donde es posible soñar en mundos diferentes.

Nos encontramos con la novedad de que ya no es un partido el dueño del balón, ni de la cancha de juego, de los árbitros, los uniformes, las reglas, los tiempos, e incluso de los resultados.

Tradicionalmente quien asume el poder se rodea de su “Club de Tobi”, de sus afines, de quienes aplauden y dicen a voz en cuello: “¡Ave César!”.

Ojalá algún día se llegara a la posibilidad de lanzar un decreto mediante el cual cualquier funcionario público elegido democráticamente, al momento de asumir el poder tuviera la obligación de renunciar a su partido. Nos ahorraríamos miles y miles de pesos porque ya no aparecerían los colores del partido en las oficinas, la papelería, los vehículos oficiales, los eventos públicos, etc. y se asumiría un color que distinguiera al Estado y no al partido en el poder.

Nos encontramos ahora con un grupo de servidores de diferentes tendencias, ideologías y colores, todo mundo con un objetivo común: el pueblo a quien hay que servir por encima de partidos, tal vez sin mucho agrado del partido al que el gobernador Javier Corral pertenece, hay que reconocerlo.

El logo que ha decidido utilizar es interesante, no por lo original sino por el significado del mismo. Y no es original porque ya ha sido utilizado como emblema oficial en otras ciudades del mundo, por ejemplo en la ciudad del Cusco (Perú), igual que como emblema relacionado principalmente con los pueblos de origen aimara, conocido como wiphala.

Y así podemos corroborar en las páginas de internet que: Meher Baba (maestro espiritual indio 1895-1969) diseñó una bandera arcoíris. En Essen (Alemania) en 1922, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) diseñó un símbolo cooperativo internacional y una bandera que simbolizaba unidad en la diversidad y el poder de la luz, de la iluminación y el progreso. 

La bandera arcoíris fue utilizada por primera vez en Italia en una marcha por la paz en 1961, inspirada por otras banderas de múltiples colores usadas en demostraciones en contra de las armas nucleares. En 1961 el rabino Zalman Schachter-Shalomi diseñó un talit (una mantilla de oración) arcoíris como símbolo de la cábala para los miembros del Movimiento judío de Bene Ohr ('Los hijos de la luz'). Un arcoíris circular, es el símbolo de la ceremonia del té Wu-Wo. Un arcoíris es construido por siete barras de colores, las cuales, combinadas, se convierten en el círculo cromático que da como resultado la luz blanca. Otra variante de la bandera arcoíris es utilizada en el Óblast autónomo Hebreo, en el Distrito federal del Lejano Oriente de Rusia, en la frontera con China. Las bandera posee un arcoíris de siete franjas. En Ecuador, una bandera arcoíris es usada por el partido político Pachakutik, cuyos miembros pertenecen, en su mayoría, a los pueblos indígenas. 

En religión, el noajismo utiliza símbolos arcoíris como insignias de su fe. El arcoíris representa la alianza de Dios luego del diluvio y los siete colores representan cada
una de las leyes.

Las hay en muchas culturas en el mundo como signo de diversidad e inclusión, de esperanza y anhelo.

La wiphala de los Andes está llena de significados y representa para los indígenas la tierra, la sociedad, la cultura, la energía, el tiempo, la transformación, la producción andina, las riquezas naturales, el infinito, etc., etc. según sean los colores que la forman.

La elección de los colores del arco iris para una bandera se remonta al símbolo de la promesa bíblica hecha a Noé de que no habría un nuevo diluvio en el planeta.

Muchos hacemos votos para que en nuestro Estado no haya un “nuevo diluvio” que perjudique tanto como el sexenio recientemente terminado. Y que este sea un signo de diversidad e inclusión, de esperanza y de anhelo de mundos nuevos y tiempos mejores.

Y finalmente creo que es inmensamente más importante colocar la esperanza en el servicio y la atención de la ciudadanía que en los colores de un logo. Tenemos que urgir a nuestros nuevos gobernantes a cumplir con la responsabilidad de servir a Chihuahua y a los chihuahuenses y no detenernos en puntos marginales que si bien podrían ser importantes no son ni pueden ser los trascendentes para el bien de todas y todos. Y prefiero los colores del arcoíris que conlleven una verdadera respuesta de vida, de inclusión y de esperanza que un logo ya vivido con signos de muerte y corrupción.


P. Javier Avila Aguirre, S. J.
Presidente
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.

domingo, 11 de septiembre de 2016

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CHIHUAHUA CONVOCAN A RESCATAR EL PODER JUDICIAL, EXIGEN AL GOBERNADOR CÉSAR DUARTE SACAR LAS MANOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

El acceso a la  justicia es un derecho humano  que debe ser preocupación y prioridad fundamental de las autoridades entrantes y una de las asignaturas pendientes para todo gobierno que se pretenda democrático.

Ante un poder judicial con los niveles más bajos de credibilidad, en medio de escándalos sin precedente en la historia de nuestro estado, tales como:  proteger  a un magistrado golpeador, nombramiento de presidentes  del Tribunal  Superior desde el Palacio de Gobierno que fungieron  como damas de compañía del Ejecutivo;  imponer magistrados ignominiosamente,  la corrupción y el tráfico de influencias;  la construcción fraudulenta de un palacio de justicia que se cae a pedazos, y recientemente, los  lineamientos en tránsito para ratificar y nombrar jueces y juezas Duartistas  a pedido del Ejecutivo , en razón de la avalancha de consignaciones que se avecinan , a partir del descubrimiento de magnos fraudes en todas las instancias de Gobierno;  con todo esto  pretenden el gobernador César Duarte y los magistrados a él sumisos, garantizar impunidad a toda la corrupción del gobierno que sale.

Ante el despeñadero de uno de los pilares de la vida democrática, como es el Poder Judicial, que va siendo incapaz de brindar justicia pronta y expedita para la comunidad,  La Alianza Ciudadana por Chihuahua y organizaciones de la sociedad civil, exigimos:

1.  Que el  Gobernador César Duarte saque las manos del Poder Judicial.

2, Que se detenga el ilegal proceso que pretende legitimar a jueces y juezas sin haber emitido el estatuto obligatorio, violentando procesos legales que regulan la vida interna del propio poder.
  
3. Al Gobernador Electo Javier Corral y al Nuevo Congreso,  que  de manera urgente y como contrapeso a los excesos y abusos que la sociedad Chihuahuense hemos atestiguado, en uso de sus facultades y con respeto absoluto a la división de poderes, impulsen la creación de un CONSEJO DE LA JUDICATURA  CIUDADANO considerando que:
·    
       Los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018 presentado por la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal relativo a la carrera judicial señalan la importancia de seleccionar personas que garanticen un juzgador /a independiente, objetivo, imparcial, profesional y de excelencia  mediante la evaluación de sus cualidades éticas  y sus conocimientos jurídicos.

·        Las personas responsables de administración de justicia deben ser electas con procesos  claros, transparentes, de cara a la sociedad, deben ser las más calificadas, probas y que  bajo los estándares internacionales en su quehacer jurisdiccional incorporen la perspectiva de género y los derechos humanos.

·    Hay funcionarios /as del Poder Judicial actual, que tienen la convicción de  la  imprescindible tarea  de  saneamiento a  Institución,  para recuperar la credibilidad en el sistema de justicia.

·         Chihuahua es casi el único estado del país,  que se ha negado a crear un consejo de la judicatura   

Por un Consejo de la Judicatura Ciudadano,

Abogadas Demócratas, Alianza Ciudadana por Chihuahua,  Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Casa Amiga  Centro de Crisis A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Círculo de estudios de Género A.C., Colectiva Arte, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Comunidad y Equidad Salud y Bienestar Comunitario, Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua,  Fátima I.B.P., Grupo Feminista 8 de Marzo,  Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, Justicia para Nuestras Hijas A.C.,  Mujeres Barzonistas, Mujeres por México en Chihuahua A.C., Observa ciudadan@ Observatorio para el Acceso a la Información Pública, Programa Compañeros,  Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez, Red por la Participación Ciudadana A.C., Derechos Humanos Integrales en Acción, Sin Violencia A.C. Mukira A.C., Mujeres por México en Chihuahua A.C. Red por la Participación Ciudadana, Transforma A.C., Tierra Nativa A.C., Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A. C. (UCD Chihuahua).
.



miércoles, 13 de julio de 2016

GOBERNAR DESDE LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

Pbro. Camilo Daniel Pérez.

Grandemente me llamó la atención que el próximo Gobierno de Javier Corral haya puesto como primera línea en su política social la “Opción preferencial por los pobres”. En ningún otro gobierno que yo recuerde había visto plasmada esta frase, al menos tan explícitamente, en su plan de gobierno. Esto de entrada cambia totalmente la manera de ejercer el poder político. Me permito reflexionar y compartir con ustedes este asunto.

La opción preferencial por los pobres es voltear a ver a los pobres y marginados por un sistema económico, político y social que, por definición, lleva en sus entrañas la exclusión de los mismos. Esta estructura los llama “daños colaterales” necesarios para que el sistema económico funcione y pueda generar riqueza. De ahí que la opción preferencial por los pobres no consiste en voltear a verlos de cualquier manera, mucho menos como meros objetos de nuestra caridad que, muchas veces, se vuelve humillante para quienes reciben nuestras limosnas. Se trata de colocar a esos “daños colaterales”, a esos que algunos sociólogos no sólo los llaman “explotados”, sino “sobrantes” y “desechables”, en el centro de todo el quehacer político, económico y social.

 Esto cambia los paradigmas a los que estamos acostumbrados del devenir económico, político y social; pero antes, o más bien junto con esos cambios, deberá haber un cambio profundo de visión que se hace no sólo con los ojos sino también con el corazón cimbrando  las entrañas más profundas de nuestra humanidad porque se trata de pasar de un sistema cruel e inhumano a un sistema de respeto por la dignidad de todo ser humano hasta hacer posible “la revolución de la ternura”, en palabras del Papa Francisco o, dicho con Leonardo Boff, hasta hacer posible la “ternura social”.

He aquí algunas consecuencias (no todas) de asumir como política de Estado la opción preferencial por los pobres:

1ª.- Tener la convicción política de que los pobres pueden ser sujetos de su propio destino y no sólo eso, sino reconocer que ancestralmente han sido forjadores de nuestra Patria. Para ello no caer en la falacia del absolutismo financiero ni en la mera producción economicista. Entre los pobres se da una profunda y rica producción social de autocuidado, de una fuerte raigambre familiar, de cohesión social, de apoyos mutuos, de amor al terruño, de dedicación al trabajo artesanal, de respeto y admiración por la naturaleza, de inclusión social pues no sobran ni los ancianos ni los niños, de resistencia ante las adversidades, de la solidaridad ante el sufrimiento, del sentido de la fiesta y de una gran religiosidad popular que los fortalece… Potenciar todo esto con una decidida inversión pública es visibilizarlo, hacerlo que incida en la política  y haga conciencia de que otro mundo es posible.  

2ª.- Un enorme reto para el Estadista y la comunidad en general será el rescate de la dignidad del trabajo y del trabajador. Ésta es la “cuestión social” de gran envergadura ya planteada por el Papa León XIII en 1891. La dignidad del trabajo y del trabajador deberá estar por encima del capital mismo. Desafortunadamente el trabajo se ha mal entendido  como un “castigo”.  La palabra misma procede del latín  “tripalium=tres palos” que era una instrumento de tortura; sin embargo, a partir de la revolución industrial comienza a verse al trabajo y al trabajador desde la óptica de los derechos humanos. Por consiguiente, cualquier trabajo humano, por más humilde y sencillo que parezca, más que medirse por las leyes del mercado deberá tenerse como un valor social y humano que construye comunidad, crea cultura y hace la vida más confortable y más humana. De ahí que el artesano, el soldador, el plomero, el bolero, el panadero, el carpintero, la ama de casa, el jardinero, el albañil y su chalán, el empleado, etc; etc. Todos y todas construyen la comunidad social y política. Es más, forjan la Patria económicamente hablando. Basta con darnos cuenta que una de las divisas más importantes que entran a nuestro País son los dólares que envían nuestros connacionales migrantes llegando actualmente a ponerse a la par con  las divisas del petróleo y  las del turismo.

3ª.- Una política de Estado desde la opción preferencial por los pobres deberá estar abierta para dialogar y ser enriquecida por  las ancestrales culturas indígenas reconociendo, ante todo, a los pueblos indios como verdaderas entidades de derecho público. Éste es un gran reto y una deuda social, étnica e histórica de nuestro País.

4ª.- Una política de Estado desde la opción preferencial por los pobres no podrá ser insensible ante los kilómetros y kilómetros de viacrucis injustamente impuestos al pueblo pobre por regímenes autoritarios y apoltronados en sus sillas gestatorias para quienes  la Patria no va más allá de su propio vientre. Llorar con los que lloran para consolar es el inicio y el camino para restañar las heridas de nuestro pueblo.

El reto es grande pero mucho más grande es la voluntad, la energía,  la creatividad,  la imaginación y la nobleza de nuestro pueblo chihuahuense. Por este camino Gobierno y Pueblo nunca estarán solos. 

Foto: cortesía

martes, 12 de julio de 2016

ACCIÓN DE DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACÍFICA EN EL PROCESO DE RECONSTRUÍR CHIHUAHUA

ALIANZA CIUDADANA POR CHIHUAHUA CONVOCA A LA CIUDADANÍA:

  • Considerando que el gobierno de César Duarte y el Congreso del Estado a él sometido han endeudado irresponsable y desmesuradamente a las y los chihuahuenses;
  • Considerado que los tres poderes del  Estado se han sumido en la corrupción y en el dispendio de los  recursos públicos;
  • Considerando que al imponer autoritarismo y desoír la voluntad del pueblo de Chihuahua han perdido su legitimidad y credibilidad.

La Alianza Ciudadana por Chihuahua convoca a LA DESOBEDIENCIA CIVIL DEL PUEBLO para:

NO PAGAR LA REVALIDACIÓN VEHICULAR HASTA DESPUES DEL 4 DE OCTUBRE.

Para que sea el nuevo gobierno democráticamente electo quien recaude ese dinero y no el corrupto gobierno saliente.

¡Súmate! Es por Chihuahua.


#ReconstruyendoChihuahua
#AlianzaenAcción

miércoles, 22 de junio de 2016

La Alianza Ciudadana por Chihuahua elegimos la vía institucional del sufragio para terminar con un gobierno corrupto. No le apostamos a la anarquía.


A la ciudadanía
A los medios de comunicación 

La Alianza Ciudadana por Chihuahua elegimos la vía institucional del sufragio para terminar con un gobierno corrupto. No le apostamos a la anarquía.

Alianza Ciudadana por Chihuahua se deslinda de los actos de vandalismo suscitados en el Palacio de Gobierno cometidos por provocadores que fueron infiltrados en la manifestación convocada por otra organización denominada Unión Ciudadana.

Denunciamos que en plena alternancia del poder hay hechos preocupantes de ingobernabilidad que pretenden sembrar el caos. Existen elementos graves que forman una cadena  de provocaciones patrocinadas por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre las cuales se encuentran: la pretensión de continuar endeudando el estado, la desatención del problema del desabasto de gasolina, la paralización del servicio de transporte, la impugnación de una democrática elección en la que se mostró el rechazo al gobierno duartista.

Duarte sabe que le espera la cárcel  y en su irracionalidad no le importa sembrar el terror entre el pueblo.

Las y los ciudadanos quienes acudieron a una convocatoria para realizar una toma simbólica y pacífica del Palacio de Gobierno fueron testigos de  la presencia de un grupo de personas que se dedicó a destrozar vidrios y patrullas, mientras la policía permaneció impasible. 

Condenamos la agresión a los medios de comunicación llevada a cabo por un grupo de personas, inclusive uno de los dirigentes de nuestra organización, Víctor Quintana, personalmente intervino intentando detener la agresión.

Alianza Ciudadana por Chihuahua no convocó a esta manifestación, y la participación de la Diputada Ana Gómez y Víctor Quintana fue en el sentido de intentar detener la violencia, lo cual no fue posible.  Es perverso que se trate de involucrar a la Alianza en estos disturbios provocados por la suma de hartazgo social y las personas infiltradas por el propio gobierno 

En la Alianza Ciudadana no lanzamos la piedra y escondemos la mano, si nosotros hubiéramos convocado, no tendríamos ningún problema en asumir las consecuencias.

Reiteramos nuestra opción de utilizar en todo momento las vías de acción no violentas. 



sábado, 18 de junio de 2016

UNA REFLEXIÓN POSTELECTORAL

Mons. Camilo Daniel Pérez.
Ante todo, deberemos congratularnos por la copiosa votación que se dio en estas elecciones, llegando a superar el 50% del electorado. Indudablemente que este hecho puede tener varias lecturas. He aquí algunas de ellas:
1.- En estas votaciones no estaba en juego la prevalencia de un partido sobre otro. Se trataba de darle un mentís, de darle la espalda a la corrupción e impunidad, pues estos dos males, al parecer, se habían hecho un estilo de vida, se habían enquistado por medio de un pacto inmoral y cínico entre los políticos, incluyendo a la delincuencia organizada. Engolosinados en el poder no midieron lo reprobable de sus actos. El poder, si hay debilidad de espíritu,  vuelve nebulosas las conciencias y hace que se pierda la sensatez y cordura.
2.- Por ello, es explicable y, además, loable que la ciudadanía se haya manifestado tan profusa y contundentemente buscando un cambio en la vida política del Estado y haya planteado un anhelo de cambio para todo el País. En estas elecciones no ganó un partido, ni siquiera un candidato. Ganó la ciudadanía que simplemente vio en determinados partidos y en determinados candidatos la posibilidad de un cambio en la política. El planteamiento de fondo es de carácter moral y ético. Queremos una democracia republicana que le dé su lugar a los tres poderes, una participación ciudadana que se tome en cuenta en las políticas públicas. Queremos transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos, siempre orientado al Bien Común. Que tengamos espacios para construir la paz y reconstruir el tejido social tan lastimado y que se  puedan restañar las heridas de tantas familias tan dolorosamente heridas por la violencia.
3.- Quienes no hayan entendido este mensaje y el manifiesto ciudadano en estas elecciones en las que mucha gente se despojó de ideologías y cuestiones partidistas  para hacer evidente sus aspiraciones más nobles y legítimas, se seguirá preguntando “dónde nos comieron el mandado”, en qué momento “nos cometieron fraude que ni nos dimos cuenta”. Simplemente seguirán con la mente embotada pensando que los demás actuaron como ellos saben que es la costumbre hacerlo. A todos ellos seguramente les sorprendió y no acaban de asimilar que los ciudadanos hayamos expresado, algunos incluso a pesar de amenazas, nuestra voluntad de un cambio verdadero; sin embargo, como en este mundo de corrupción y de la sospecha, todo es posible, ¿No podría caber la maquiavélica posibilidad de haber “embarazado” urnas en el momento postelectoral por los mismos que se quejan de fraude? ¿No ha sucedido que se “siembra” marihuana para crear culpables? Bueno, es que “la mula no era arisca, la hacen.” Para este tipo de cosas, los mexicanos nos pintamos solos.
4.- Como yo estoy convencido de que todos podemos ser redimidos, invito a  los que aún siguen pensando en supuestos fraudes o que, por inercia, se dejan llevar por esta idea, a que honestamente recapaciten y se incorporen al anhelo tan claramente manifestado en las urnas por el Pueblo de Chihuahua, un pueblo noble, sincero y que anhela mejores cosas para la generación presente y las futuras. Esto sería lo más sano para todos y la mejor preparación de los diversos partidos para la contienda presidencial. Que Dios nos ayude a todos, gobernantes y gobernados, a reconstruir nuestra Patria chica de Chihuahua y seamos ejemplo, en ello, para la Patria grande de nuestro querido México.


miércoles, 8 de junio de 2016

HAY QUE PROTEGER LAS BASES ECONÓMICAS DEL GOBIERNO ELECTO POR EL PUEBLO DE CHIHUAHUA: ALIANZA CIUDADANA POR CHIHUAHUA.



La Alianza Ciudadana por Chihuahua manifiesta que la elección de Javier Corral Jurado a la gubernatura de nuestro estado constituye un triunfo de todo el pueblo de nuestro estado. Debemos valorarlo en toda su dimensión, celebrarlo como un logro de todos y al mismo tiempo protegerlo de las amenazas que se ciernen sobre él.
La convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso del Estado para el jueves 9 de junio contiene un asunto muy delicado para gobierno y pueblo de Chihuahua: la autorización de un nuevo endeudamiento al Poder Ejecutivo, en cualesquiera de las formas que pueda adoptar: monetarización, bursatilización, potenciación de recursos o bienes por recibir, puede constituir una grave amenaza para el gobierno electo y para la ciudadanía chihuahuense. La descomunal deuda pública de nuestra entidad, que asciende ya a más de 46 mil millones de pesos, además de cerca de diez mil millones que se les deben a proveedores fueron autorizados de manera sumisa por el Congreso y no fueron justificados ni explicado su destino.
La Alianza Ciudadana por Chihuahua exige que no se autorice ningún nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado sin que se den previamente la discusión y el consenso del gobernador electo, Javier Corral, y se informe a satisfacción a la ciudadanía de la justificación, la forma de pago y el origen de la deuda a contraer. No podemos permitir que un congreso sumiso siga aprobando de espaldas a la sociedad y ahora, del gobierno democráticamente electo,  cuanta deuda se le ocurre a la administración de César Duarte, quien deja en bancarrota el erario y en una situación de parálisis a aparato gubernamental.  Hacemos un llamado al gobierno saliente y al Congreso del Estado  a conducirse con veracidad y sin imposiciones en este asunto. A informar a plenitud al gobernador electo y a la ciudadanía la situación actual de las finanzas públicas,  a discutir con el equipo del gobierno entrante las condiciones del nuevo endeudamiento. Pero si la discusión y la negociación racionales no bastan para impedir  una nueva imposición y si el gobierno saliente, a pesar de haber sido reprobado contundentemente en las urnas, vuelve a intentar endeudar unilateral y antidemocráticamente a los chihuahuenses,  la Alianza Ciudadana por Chihuahua estará llamando al pueblo de nuestro estado a movilizarse para impedirlo. Son nuestro presente y nuestro futuro inmediato lo que está en juego.
Por otra parte, se requiere emprender desde ahora una minuciosa y severa auditoría no sólo a la deuda sino a todo el manejo financiero de la administración estatal 2010-2016, que se detecten los posibles delitos y fallas, se deslinden responsabilidades, se castigue a los culpables y se devuelvan los recursos sustraídos indebidamente al patrimonio público.
Llamamos las empleadas y empleados del Gobierno del Estado a que no teman por sus empleos, como una y otra vez lo señaló el gobernador electo Javier Corral. También les solicitamos que se conviertan en vigilantes de la documentación y de los bienes que tienen a su cargo, que en todos los casos son patrimonio público. Una base necesaria para un gobierno democrático, eficiente y honesto es contar con la documentación completa de los actos del gobierno saliente. Se requiere de ella para acabar con el círculo de impunidad que ha agobiado a Chihuahua por tantos años. Documentos y bienes que tienen bajo resguardo no son propiedad del gobierno de Duarte, ni tampoco del gobierno entrante, son patrimonio muy valioso del pueblo de Chihuahua: nadie debe confiscarlos, ni esconderlos, ni destruirlos.
La Alianza Ciudadana por Chihuahua reitera su apoyo al gobernador electo,  Javier Corral y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a mantenernos en un actitud de vigilancia, participación  y colaboración con  él para evitar cualquier amenaza de desestabilización y para sentar las bases de la construcción de un Chihuahua democrático, justo, incluyente y honesto.
¡Es tiempo de esperanza, Chihuahua es presente luminoso!

jueves, 26 de mayo de 2016

Carta de Alma Gómez Caballero a Luis K’Fong

Hace 12 años escribí esta carta, a propósito de las elecciones en Chihuahua y de la alianza del PAN-PRD para impulsar a Javier Corral para Gobernador, los argumentos sobre el gobierno de Patricio Martínez palidecen frente al desastre del actual gobernador, que tuvo el poder y pudo..... para él y sus cuates, y puede dejar a Serrano de herencia, si las y los demócratas no les cerramos el paso, sin falsos espejismos por los independientes, promoviendo y votando por la única esperanza certera, Javier Corral Jurado. 

-------

Carta de Alma Gómez Caballero a Luis K’Fong
3 de mayo de 2004.

Hace algunos ayeres tu  y yo trabajamos en la Coordinación de Investigación y Desarrollo Académico, proyecto estrella del Gobierno de Francisco Barrio, del partido conservador de derecha, el enemigo de la democracia popular, representante de la burguesía retardataria que sueña  con el regreso de Maximiliano y Diaz’. No era un proyecto cualquiera, era la construcción de un andamiaje que permitiera revolucionar la educación.

Llegamos por invitación de compañeros que ahí laboraban. Yo, me imagino que a] igual que tu, antes de aceptar, me cercioré de qué se trataba decidí que nada tenía que ver con apuntalar un proyecto de derecha.

Muchos compañeros y compañeras que no tenían otros espacios y oportunidades para desarrollar sus capacidades en un ambiente de respeto a la pluralidad y tolerancia, encontraron su lugar, ¿incongruencia? ¿necesidad? No lo creo.

Trabajamos, priistas, panistas, perredistas, verdes, pepinos, sin partido, etc. pudimos por varios años no solo mantener nuestros principios e ideología, sino aprender y construir conceptos y herramientas que hoy nos sirven para afrontar de mejor manera las tareas en la lucha por la democracia. No estuvimos ahí solo para devengar un sueldo, trabajamos con entusiasmo, nos entregamos al proyecto y lo defendimos, ¿recuerdas cómo fuimos agredidos en el Congreso de Educación? Hoy, al igual que entonces, sobraron los garantes de nuestra ideología de izquierda.

Construimos, entre otras cosas, propuestas para democratizar la vida en las escuelas y como educar en valores, esta última, sin temor a equivocarme, la concepción  más revolucionaria de las que existen en el país y de la cual me siento muy orgullosa. Además, aprendimos a planificar con otra visión. Creo que las y los de abajo salieron ganando.

Jamás nadie, ni en ningún momento, nos pidió que renunciáramos a nuestras concepciones, acciones y posiciones políticas. Es más, desde ese espacio se criticó duramente la represión contra los indígenas de Monterde y tu detención ilegal. En más de un escrito tuyo ha expresado el reconocimiento a esos hechos ¿Crees posible que en cualquier lugar de la administración actual se pueda hacer esto sin consecuencias funestas para quien lo haga?

Otras y otros compañeras en otras instancias importantes del sistema educativo también tuvieron oportunidad de desplegar sus capacidades, sus convicciones y mientras estuvieron ahí frenaron las prácticas antidemocráticas y charriles, hasta que todo volvió a ser como antes, o peor.

Yo me retiré para jubilarme, tu continuaste ahí y luego en SEECH, hasta que te llego la espada flamígera del arcángel , que decidió que nada de lo que hacías era importante. Se tiró por la borda una propuesta democrática, construida con recursos públicos.

Esa espada flamigera del arcángel ha sojuzgado toda oposición en todos los ámbitos, a algunos, entre ello@s nosotr@s, que no puede callar, nos desprestigia y agrede. Esa misma espada controla, para su beneficio, la libertad de expresión. El escudo del arcángel ha protegido a narcotraficantes, asesinos de mujeres y a una amplia red de funcionarios públicos que al amparo del poder han realizado negocios particulares. Ese escudo protector se extiende hasta la frontera estatal para evitar la entrada de fuerzas disidentes, Como en los tiempos feudales.

En las faldas del arcángel se han fortalecido las prácticas corporativas y corruptoras de los sindicatos, uniones, etc. La autonomía municipal, particularmente en Chihuahua y Ciudad Juárez ha recibido los efectos devastadores del rayo lasser del arcángel, por mencionar algunos hechos del actual gobierno.

Sentarnos a esperar otros seis años de un gobierno déspota y autoritario, mientras el proletariado se organiza y toma el poder, no está en nuestros planes, ¿pensamos que va a ser diferente? Se mantendrán las mismas redes de negocios personales y complicidades, las mismas prácticas corporativas y caciquiles, que después de que el partido de estado perdió al gran elector en Los Pinos se han fortalecido en los estados, particularmente en Chihuahua.

Quizá no se entienda lo que es una alianza. La entendemos como un esfuerzo conjunto de fuerzas diferentes por un objetivo común, en un periodo de tiempo o coyuntura, nada más. Jamás aceptaremos asumir las concepciones, decisiones o acciones en las que no estamos de acuerdo. Si fuéramos a compartir ideología y programas nosotros nos inscribimos en el PAN o ellos en el PRD.

Decidimos una alianza electoral, no hay ningún compromiso para gobernar juntos, que nadie se espante cuando Corral declara que no habrá de tomate, chile y manteca en su gobierno, precisamente el acuerdo fue abrir los espacios de elección popular para intentar un Congreso autónomo, que asuma su papel de contrapeso a las decisiones del ejecutivo, partidos sin mayoría en el Congreso y el PRD como posible fiel de la balanza. Para garantizar una posición de izquierda queremos que Lucha (Castro), Jaime (García), Víctor (Quintana), etc. Sean diputados.

La alianza es en torno a objetivos que nos son comunes: construir una democracia participativa de ciudadanas y ciudadanos, no solo de partidos, con auténtica división de poderes; limpiar el sistema de justicia; fiscalización y rendición de cuentas, que en el Municipio de Chihuahua, va más allá del discurso, si soy sindica; desarrollo municipal con autonomía, etc.

Ni ahora, ni después, habrá arrío de banderas de ambas partes. En todos los otros temas en los que tenemos posiciones diferentes hay plena libertad para expresar los desacuerdos y emprender las acciones conducentes. Ni para casarse se exige totalidad de acuerdos ¿Por qué tendría que ser en una alianza entre partidos tradicionalmente diferentes?

Pasado el 4 de julio se acabó la alianza, ganemos o perdamos, seguiremos en las trincheras con las y los de abajo, evitando a costa de nuestra seguridad y vida que se cometan injusticias, pero, es mejor contar con compañeras y compañeros en espacios de gobierno para que nos protejan y sean nuestra voz. ¿Cuántos actos de injusticia e intolerancia se han evitado por la intervención de Gabino (Gómez) como regidor? ¿Tendrían las y los de abajo los mismos resultados sin su participación?

En el Congreso del Estado, salvo en algunos temas nacionales y en tomo al Gobierno de Francisco Barrio, juntos panistas y perredistas bregamos juntos contra la irracional mayoría priista, compartimos esfuerzos, en temas que se antojaban irreconciliables. Por ejemplo, la lucha contra la visión misógina de la reforma al Código Penal aprobada por la mayoría en un lugar ajeno al recinto y que fue revertida por el trabajo que desplegamos conjuntamente.
Ustedes estén en su derecho de llamar a no votar, de hecho les auguro que tendrán más seguidores que todos los candidatos juntos.

Nosotros trataremos de convencer a una parte de la ciudadanía que está desilusionada, apática, cansada o lo que sea.

Si no lo logramos, ustedes y nosotros seremos responsables de que el voto duro del partido en el poder, que casi no varía, apuntale otros seis años de autoritarismo y corrupción.

He aprendido que las cosas no son en blanco y negro. Los que me conocen saben que soy de las que exponen el pellejo para demostrar sus verdades. Hoy quiero hacer algo para evitar otros años de las peores prácticas.

Habría más cosas que decir, tengo días escribiendo esto y ya quiero terminarlo, no soy persona de rollo, ni sesudas elaboraciones.

Tomo decisiones y asumo las consecuencias. A pesar de nuestras discrepancias sé que en esta lucha de las y los de abajo nos seguiremos encontrando con el mismo gusto y afecto de siempre.