sábado, 21 de mayo de 2016

Unidos venceremos. Divididos, pierde Chihuahua



Por: Mtro. Enrique Rascón Pérez
    


Es tiempo ahora de detenernos a reflexionar: ¿qué podemos hacer para cambiar para bien el rumbo de Chihuahua? 

Durante el proceso de investigación para preparar este artículo me encuentro un pasaje bíblico que me pareció ad hoc a la coyuntura. Lucas 11.17 cita: “Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y una casa dividida contra sí misma, cae”. 

Al revisar aportaciones del gobernante romano Julio César y de Napoleón Bonaparte, en el sentido de: Divide et impera. Divide y domina, no puedo evitar pensar en la lucha que he traído durante muchos años dentro de mi Alma Máter, y que en los últimos tres años se ha acentuado al grado de mi expulsión de la Unidad Académica a la que he servido por prácticamente tres décadas.

La historia de la condición humana ha demostrado que los esfuerzos atomizados involucionan el progreso social, económico y político de las sociedades.  Efectivamente el hartazgo de los ciudadanos por los comportamientos de la “clase política” y sus Partidos, ha derivado en el nacimiento de las y los candidatos “Independientes”, plausible desde mi punto de vista. Para mí, toda condición de pluralidad fortalece la democracia. Como sociedad no hemos comprendido, mucho menos practicado la etimología de la palabra candidato, que viene de cándido: puro, limpio, albo, inmaculado. El origen de esta palabra denominaba a la persona que por sus cualidades morales era apto para ocupar un cargo importante. En la antigua Roma, cuando los candidatos buscaban puestos públicos lucían togas blancas.

Hoy los ciudadanos demandamos con mayor vehemencia verdadero y no simulado combate a la Corrupción, profunda Transparencia y Rendición de Cuentas. No es lo mismo Transparente que Translúcido. Igualmente, exigimos como principio fundamental de práctica de gobierno, la Austeridad en la administración de todas las instancias que operan recursos públicos, estamos cansados del dispendio de funcionarias y funcionarios hasta de los más modestos niveles con vehículos oficiales en asuntos personales y familiares, con choferes, secretarias y secretarios de todo tipo, teléfonos celulares, gastos superfluos, etcétera. 

La evidente estrategia de fragmentación partidaria, hoy operada en este proceso electoral, no permite a las y los verdaderos demócratas alcanzar las metas supremas ansiadas y referidas en el párrafo inmediato anterior. La atomización ha funcionado, alimentando disputas y controversias, contribuyendo al debilitamiento y consecuente deterioro de quienes hasta hoy estamos dominados por el Sistema actual, complicando las alianzas y coaliciones. La estrategia de “divide y vencerás” ha demostrado sus resultados satisfactorios a través de la historia. En la aritmética elemental se busca la técnica de reducción y la generación de desconfianzas entre los adversarios al Sistema. 

Analicemos la siguiente información histórica electoral en la búsqueda por el gobierno del estado de Chihuahua:

AÑO ELECTIVO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PROPORCIÓN DE VOTOS ALCANZADOS
PROPORCIÓN DE VOTOS ALCANZADOS
1986
51.7%
PAN    34.1%
PRI-PARM    59.3%
1992
62.2%
PAN    51.2% FRANCISCO BARRIO TERRAZAS
PRI-PFCRN 44.7%
1998
57.08%
PAN     41.35%
PRI 49.4%
2004
44.0%
PAN-PRD-CONVERGENCIA 41.38% JAVIER CORRAL JURADO
PRI-PVEM-PT  56.48%
2010
41.41%
PAN 39.14%
PRI-PVEM-PANAL-PT 55.50%













Es indiscutible que las coaliciones han funcionado.  ¿En esta ocasión bastará con el entusiasmo actual para generar un punto de quiebre en la inercia histórica electoral en Chihuahua? 

Don Chacho Barraza y Don Jaime Beltrán del Río, el verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias. Napoleón Bonaparte citaba: “Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”. Si el honor es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo, los chihuahuenses estamos esperando que los candidatos hoy sobrepongan el honor y el amor por un Chihuahua mejor, al interés de otro tipo. 

Con mucho respeto Don Chacho, Chihuahua no es Nuevo León ni las condiciones están dadas para que usted sea el Bronco. Igualmente, Don Jaime Beltrán del Río, son tiempos de suma, son tiempos de pasar a la historia como verdaderos demócratas inteligentes a través de una Gran Alianza por Chihuahua.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario